EN LA MAÑANA
9:00
- Rueda de Prensa de Conatra. Kilómetro 18, autopista Duarte.
- Rueda de Prensa de Confederación Nacional de Trabajadores. CNTD, José de Jesús Ravelo 56, Villa Juana.
9:30
- Rueda de Prensa de Proconsumidor. Charles Summer 33, Los Prados
10:00
- Marcha de Cañeros para exigir entrega de Pensión. Parque Independencia.
- Presentación de Encuesta Electoral. Hotel Barceló Lina.
- Rueda de Prensa de ministro Medio Ambiente. Avenida Cayetano Germosèn, esquina Gregorio Luperón, Mirador Sur.
11:00
- Rueda de Prensa de Fondo de Capital Semilla. Barna Business School, avenida John F. Kennedy 34.
EN LA TARDE
12:30
- Reanudación operaciones de Comedores Econo. Calle Principal, Villa Guerrero, El Seibo.
12:30
- Almuerzo de la Asociación Interamerica con Luis Abinader. Hotel sheraton.
5:00
- Vicepresidencia presenta proyecto reeleccionista (beneficia a colmados). Avenida 25 de Febrero 42.
6:00
- Graduación maestría Liga Municipal. Plaza de la Salud, Ortega y Gasset
7:30
- Juego de desempate entre Leones del Escogido y Toros del Este. Estadio Francisco Michelli, La Romana.
CUMPLEAÑOS
En New Jersey, Estados Unidos, del PRM, el señor Edwin Tamarez.
Los señores Juan Carlos Espinal Castillo y José Ramón Comas Ceballo.
El cantante y director de orquesta José Peña Suazo.
En el Bronx, New, York, Estados Unidos Imprenta Printing.
El embajador Pedro Padilla Tonos.
Fundación Oso.
Los Béisbolistas Michael Pineda y Wandy Rodríguez.
En Unión city, New Jersey, Estados Unidos, el señor José Valerio.
La señora Austria Amparo.
El "político" Joaquín Ricardo García.
En Santiago, el señor José Miguel Estevez.
El ex-jefe de la Marina de Guerra Arturo Bordas Betances.
Los empresarios César Arturo Abreu Fernández y Rodrigo Mojica Beltré.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Lunes, 18 de Enero del 2016
Semana número 04; Faltan 347 días para el año 2017.
Día: .
1505 -Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego frustrado porque las naves cargadas de oro llegadas de Indias a España a el no le habían dado.
1535 -Es firmada por Francisco Pizarro el Acta de fundación de la ciudad de Lima, Perú.
1546 -Francisco Pizarro entra victorioso a Lima, con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo, tras ganarle la batalla de Iñaquito, en Ecuador, a Blasco Núñez Vela.
1689 -Nace autor de El espíritu de las leyes, el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, "Montesquieu".
1845 -En la República Dominicana, es creado un cuerpo de policía, por decreto del presidente Pedro Santana.
1863 -Con la finalidad de unir a Nueva York con San Francisco, Californias Son iniciados los trabajos de construcción de un ferrocarril .
1867 -Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense.
1871 -Guillermo I es proclamado emperador de Alemania.
1913 -En la República Dominicana, el escritor y poeta Gastón Fernando Deligne, se suicida en San Pedro de Macorís.
1915 -Francisco Villa (Pancho Villa), cuyo verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula, se proclama Presidente de México.
1962 -El coronel Elías Wessin y Wessin y el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Rafael Fernández Domínguez, liberan los miembros del Consejo de Estado Antonio Imbert, Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Rafael Bonelly y Rafael Pichardo, detenidos en el Club de Oficiales de esa institución, por orden del general Pedro Rafael Ramón Rodríguez, quien fue arrestado.
1962 -En la República Dominicana, Amiama Tió e Imbert Barreras, se asilan en la embajada de Brasil.
1962 -En la República Dominicana, ocho miembros del gabinete del Consejo de Estado renuncian: Doctor Angel Severo Cabral, de Agricultura; doctor Antonio Fernández Caminero, de Salud Pública; doctor Antonio Rosario, de Trabajo; licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, de Educación; ingeniero Manuel E. Tavarez Espaillat, de Finanzas; ingeniero Mario Penzo Fondear, de Obras Públicas; Rafael Vidal Torres, funcionario sin Cartera y licenciado Temístocles Messina, de Justicia.
1973 -El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba.
2006 -Es creada una comisión por el Parlamento Europeo (PE), para que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa.
Lunes; Segunda Semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del primer libro de Samuel (15,16-23):
En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: «Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche.»
Contestó Saúl: «Dímelo.»
Samuel dijo: «Aunque te creas pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?»
Saúl replicó: «¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traido a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botin ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor, tu Dios, en Guilgal.»
Samuel contestó: «¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos, o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que la grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza como rey.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 49,8-9.16bc-17.21.23
R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios
«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R/.
«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.
«Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.» R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,18-22):
En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?»
Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»
Palabra del Señor
Santoral
Santas Librada y Prisca y San Leonardo.
San Juan de Rivera, Arzobispo de Valencia.
San Juan de Rivera: ruega por los universitarios, por los colegiales, por los sacerdotes y los obispos
para que se vuelvan santos y salgan vencedores de los ataques de los enemigos de la salvación.
Nació en la ciudad de Sevilla, España. Su padre era virrey de Nápoles. Creció sin el amor materno, porque la madre murió cuando él era todavía muy niño. Pero en sus familiares aprendió los más admirables ejemplos de santidad. En su casa se repartían grandes limosnas a los pobres y se ayudaba a muchísimos enfermos muy abandonados. A una familiar suya, Teresa Enríquez. La llamaban "la loca por el Santísimo Sacramento", porque buscaba las mejores uvas de la región para fabricar el vino de la Santa Misa y escogía los mejores trigos para hacer las hostias, y trataba de entusiasmar a todos por la Eucaristía.
Juan de Rivera estudió en la mejor universidad que existía en ese entonces en España, la Universidad de Salamanca, y allá tuvo de profesores a muy famosos doctores, como el Padre Vitoria. El Arzobispo de Granada escribió después: "Cuando don Juan de Rivera fue a Salamanca a estudiar yo era también estudiante allí pero en un curso superior y de mayor edad que él. Y pude constar que era un estudiante santo y que no se dejó contaminar con las malas costumbres de los malos estudiantes".
Cuando tenía unos pocos años de ser sacerdote y contaba solamente con 30 años de edad, el Papa Pío IV lo nombró obispo de Badajoz. Allí se dedicó con toda su alma a librar a los católicos de las malas enseñanzas de los protestantes. Organizó pequeños grupos de jóvenes catequistas que iban de barrio en barrio enseñando las verdades de nuestra religión y previniendo a las gentes contra los errores que enseñan los enemigos de la religión católica. San Juan de Avila escribió: "Estoy contento porque Monseñor Rivera está enviando catequistas y predicadores a defender al pueblo de los errores de los protestantes, y él mismo les costea generosamente todos los gastos".
El joven obispo confesaba en las iglesias por horas y horas como un humilde párroco; cuando le pedían llevaba la comunión a los enfermos, y atendía cariñosamente a cuantos venían a su despacho. Pero sobre todo predicaba con gran entusiasmo. Los campesinos y obreros decían: "Vayamos a oír al santo apóstol".
En dos ocasiones vendió el mobiliario de su casa y toda la loza de su comedor para comprar alimentos y repartirlos entre la gente más pobre, en años de gran carestía.
El día en que partió de su diócesis en Badajoz para irse de obispo a otra ciudad, repartió entre los pobre todo el dinero que tenía y todos los regalos que le habían dado, y el mobiliario que su familia le había regalado.
Arzobispo de Valencia.
Cuando lo nombraron Arzobispo de esa ciudad, llegó allá sin un solo centavo. Muchas veces en la vida le sucedió quedarse sin ningún dinero, por repartirlo todo entre los pobres. Pero Dios nunca le permitió que le faltar lo necesario.
Su horario. Como Arzobispo se levantaba a las cuatro de la madrugada. Dedicaba dos horas a leer la Sagrada Escritura y otros libros religiosos. Otras dos horas las dedicaba a la celebración de la Santa Misa y rezar los Salmos. Luego durante dos o tres horas preparaba sus sermones. Desde mediodía hasta la noche atendía a las gentes. Todo el que quisiera hablar con él, hallaba siempre abierta la puerta de la casa Arzobispal.
Visitó once veces las 290 parroquias rurales de su arzobispado. Hasta los sitios más alejados y de más peligrosos caminos, allá llegaba a evangelizar y a visitar sus fieles católicos y a administrar el Sacramento de la Confirmación. Después de emplear todo el día en predicar, en confirmar y en atender a la gente, los párrocos notaban que en cada parroquia se quedaba hasta altas horas de la noche estudiando libros religiosos. Desde 1569 hasta 1610 hizo 2,715 visitas pastorales a las parroquias y los resultados de esas visitas los dejó en 91 volúmenes con 91,000 páginas.
Celebró siente Sínodos, o reuniones con todos los párrocos para estudiar los modos de evangelizar con mayor éxito a las gentes. Los decretos de cada Sínodo eran poquitos y bien prácticos para que no se les olvidaran o se quedaran sin cumplir. Todos estos sínodos tenían por objeto principal obtener que los sacerdotes se hicieran más santos.
Su trato con los sacerdotes.
Trataba a todos y cada uno de los sacerdotes con la más exquisita cortesía y amabilidad. Cada uno de ellos podía exclamar: "Lo aprecio porque tuvo tiempo para mí". Cada año les hacía dedicar unos diez días en silencio para hacer Retiros Espirituales. Siempre les advertía francamente los errores que debían corregir, pero las correcciones las hacía en privado y lejos de los demás. A un joven sacerdote que iba a comenzar a confesar y a dar dirección espiritual le dijo: "Mire hijo que usted es muy mozo, y su oficio es peligroso". Y es que él mismo recién ordenado de sacerdote tuvo sus peligros. Un día una joven penitente, con pretexto de que se iba a confesar, le declaró que estaba enamorada de él. Y Juan rechazó valientemente aquella trampa y después logró que aquella pobre pecadora se convirtiera.
En el colegio, en la Universidad y ahora como obispo, lo que lo libró siempre de caer en las trampas de la impureza fue practicar mucho la mortificación y el dedicar bastante tiempo a la oración. Se cumplía en su vida lo que dijo Jesús: "Ciertos malos espíritus sólo se alejan con la oración y la mortificación".
Le agradaba mucho dar clases de catecismo a los niños. El en persona los preparaba a la Primera Comunión. La gente veía con agrado al Arzobispo sentado en un taburete en la mitad del patio, rodeado de muchos niños, ensañándoles el catecismo. Les repartía dulces, monedas y otros regalitos a los que respondían mejor las preguntas del catecismo, y a los más pobres les regalaba el vestido de la Primera Comunión.
Para los jóvenes que tenían nobles ideas puso un colegio en su propia casa arzobispal, y allí los iba formando con todo esmero y muy buena disciplina. Del colegio de San Juan de Rivera salieron un cardenal, un Arzobispo, doce obispos, numerosos religiosos y muchos líderes católicos.
El rey lo nombró Virrey de Valencia, y así llegó a ser al mismo tiempo jefe religioso y jefe civil. Y la tranquilidad que en mucho tiempo no reinaba en aquella región, llegó como por encanto. El personalmente se preocupaba porque se administrara justicia con toda seriedad.
Una vez vino alguien a decirle que un juez le estaba haciendo injusticia en un pleito. El Sr. Arzobispo se fue donde el juez y le pidió que revisara todo el expediente. Y el inocente fue absuelto. Después el juez contaba: "un rico me había ofrecido dinero para que fallara en contra del inocente. Pero vino el Sr. Arzobispo y me convenció y me obligó a hacer justicia y logré que mi conciencia quedara en paz".
La Santa Misa la celebraba con tal devoción que al acólito le decía que después de la elevación podía retirarse, pues él duraba hasta dos horas en éxtasis allí ante Jesús Sacramentado, después de elevar la Santa Hostia.
Cansado de ver que la gente era muy indiferente para la religión le pidió al Papa que le quitara de aquel cargo, pero el Sumo Pontífice le pareció que él era el más indicado para ese arzobispado y le rogó que hiciera el sacrificio de seguir en ese sagrado oficio. Y así por 42 año estuvo de Arzobispo de Valencia obteniendo enormes frutos espirituales.
Murió en enero de 1611. Cuando se supo la noticia de su muerte, los niños recorrían las calles cantando: "El señor Arzobispo está en la gloria obteniendo el premio de sus victorias".
Durante los funerales, en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los que estaban junto al cadáver vieron que abría los ojos y que el rostro se le volvía sonrosado por unos momentos, como adorando al Santísimo Sacramento.
El Papa San Pío Quinto lo llamaba "La lumbrera de todos los obispos españoles". Hizo muchos milagros. Fue beatificado en 1796 y fue declarado Santo por el Papa Juan XXIII en 1960.